miércoles, 4 de agosto de 2010

CONCEPTOS BÁSICOS POO

POO:
 Es un método de programación muy parecido a la forma en que nosotros hacemos  cosas. Es una evolucion natural de las innovaciones mas recientes en el diseño de los lenguajes de programación.
 La POO es mas estructurada que las tentativas previas de la programación estructurada; y es mas modular y abstracta que los intentos previos de abstraccion de datos y ocultamieto de detalles. La programación orientada a objetos se caracteriza por las siguientes propiedades: Objetos, Clases, Encapsulacion, Herencia, y polimorfismo. Un programa orientado a objetos esta formado por una colección de objetos interaccionando conjuntamente para representar y solucionar algun problema.


Objetos:
Son entes, entidades, sujetos o cosas que encontramos en el dominio del problema de nuestra realidad. Entiéndase; en situaciones o problemas de nuestro mundo cotidiano empresarial, organizacional o institucional, que se requiere manejar o solucionar mediante la computadora. 
 Partes del objeto:
 Atributos: Representan su estructura , describen su forma o apariencia.
 Métodos: Métodos que manipulan los datos para hacer la entrada, proceso y salida de los                        mismos. 


Herencia:
Podemos utilizar el mecanismo de herencia, mediante un proceso de abstracción en el que definimos un objeto mas abstracto que contenga lo que es común a los demás objetos, para que, a partir de ese, derivar a los otros objetos mediante el mecanismo de herencia.


Polimorfismo: 
Significa muchas formas, y es justamente eso; una forma de dar a un método un nombre que es compartido hacia arriba y hacia abajo en la jerarquía del objeto, donde cada objeto de la jerarquía implementa el método  en forma apropiada a el mismo.  


UML:
El uml (Lenguaje Unificado De Modelado) es una herramienta que permite a los creadores de sistemas generar diseños que capturen sus ideas en una forma convencional y facil de comprender para comunicarlas a otras personas.  



Encapsulamiento:
es la propiedad que permite asegurar que el contenido de la informacion de un objeto esta oculta al mundo exterior; el objeto A no conoce lo que hace el objeto B, y viceversa, en esencia, es el proceso de ocultar todos los secretos de un objeto que no contribuyen a sus caracteristicas esenciales.



Cohesión:
La coheson es una extencion del cocepto de ocultamiento de la informacion dicho de otro modo, la cohesion describe la naturaleza de las interacciones dentro de un modulo software. Este criterio sugiere que un sistema bien modularizado es aquel en el cual los interfaces de los modulos son claros y simples.


Acoplamiento:
el acoplamiento es una medida del grado de interdependencia entre modulos, es decir, el modo en que un modulo esta siendo afectado por la estructura interna de otro modulo. El grado de acoplamiento se puede utilizar para evaluar la calidad de un diseño de sistema



Paso De Mensajes:
Los objetos se comunican entre si a travez del uso de mensajes, el interfaz del mensaje se define un interfaz claro entre el objeto y el resto de su entorno.
Esencialmente, el protocolo de un mensaje implica dos partes; el emisor y el receptor cuando un objeto emisor envia un mensaje a un objeto receptor, tiene que especificar lo siguiente:

1.Un receptor
2.Un nombre de mensaje
3.Argumentos o parametros




El lenguaje de programación
Es el medio a través del cual le comunicamos a la computadora la secuencia de instrucciones que debe ejecutar para llevar a cabo actividades,tareas o solución de problemas. Todo lenguaje permite el manejo de los tres elementos que componen un programa; estructuras de datos, operaciones primitivas elementales y estructuras de control.


JDK:
JDK( Java Developer's Kit) es la herramienta basica para empezar a desarroñar aplicaciojes on applets en java, esta herramienta consiste, basicamente, en un compilador y un interprete(JVM) para la linea de comandos.


Maquina Virtual:
Es la entidad que proporciona la independecia de plataforma para los programas Java "compilados" en byte-code.


Tipos De Datos(Java):
Java dispone de ocho tipos primitivos de variables: un tipo para almacenar valores true y false (boolean); un tipo para almacenar caracteres (char), y 6 tipos para guardar valores numéricos, cuatro tipos para enteros (byte, short, int y long) y dos para valores reales de punto flotante (float y double).



Java:

Java es un lenguaje de desarrollo de propósito general, y como tal es
válido para realizar todo tipo de aplicaciones profesionales.
 Incluye una combinación de características que lo hacen único y está siendo adoptado por
multitud de fabricantes como herramienta básica para el desarrollo de
aplicaciones comerciales de gran repercusión.



[1]  Lopez Román Leobardo. Metodología de la programación orientada a objetos.

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